viernes, 5 de enero de 2024

In Memoriam Joaquín Menéndez Barrero

  

Ayer nos llegó la triste noticia del fallecimiento de Joaquín Menéndez Barrero. Descanse en paz,  y mi más sentido pésame para su familia. 

Después de casi cinco años de minucioso trabajo de documentación, Joaquín publicó su primera novela “El tiempo escondido” en 2005, a los sesenta y seis años, consiguiendo un éxito tanto de crítica como de ventas desde el primer momento. Algún directivo del grupo planeta reconoció, que de haberse presentado, habría ganado el premio de dicha edición. Su agitada actividad profesional  como comerciante durante cuarenta años  le brindó la oportunidad de recorrer gran cantidad de países permitiéndole configurar un mundo literario propio. Sus novelas tienen como protagonista al perseverante detective Corazón Rodríguez. Su audacia y determinación le permite escudriñar en el pasado resolviendo misterios acaecidos muchos años atrás y rescatándolos del olvido. La obra de Joaquín, es un viaje en el tiempo que  destaca por una exquisita documentación histórica transportándonos desde el presente a la España de la posguerra, con especial predilección por el "Madrid castizo", y por su patria chica,  Asturias. 

En 2012 publica  su cuarta novela, “Detrás de la Lluvia”, con protagonismo especial del Concejo de Lena.  El valle del Huerna y el joven lenense José Manuel, tienen especial relevancia en la historia. Este Thriller histórico  “rescata” la leyenda del tesoro de la cueva de Veguina Llarga, en el impresionante paraje del puerto de Cuayos.

El pasado mes de Noviembre, emulando al “detective Rodríguez”,  un grupo de amigos; Alejandro, Xulio Concepción y yo mismo,  visitábamos el enigmático lugar. Tras la visita, la cueva y sus misterios nos volvieron a atrapar, iniciando una serie de pesquisas con el fin de recomponer y dar un poco de orden a las informaciones que por una u otra vía nos  llegaban. 



 

 

Pudimos “conocer” gracias a la colaboración de algunos de sus familiares a José el de Xulián, de Carraluz (1891-1942), el minero que durante 20 años buscó con un tesón admirable el tesoro de la cueva. A Jesús García Álvarez  y Pere Planas, y su entrañable grupo GULMOMT,  adelantados a su tiempo, pioneros en la espeleología de nuestro país y,  responsables, junto con otros compañeros,  de que la leyenda de Veguina llarga llegase a nuestros días. También destacar la contribución del presente de la espeleología, con Xesús Manteca  a la cabeza que nos permitió con su entusiasmo y conocimientos dar un poco de luz a  los trabajos y técnicas usadas por los “ayalgueros” cien años atrás. 



Fotos de Xesús Manteca

 

Presuroso, vía e-mail,  acudió Xulio Concepción, conocedor de la ilusión que le haría a Joaquín saber de nuestras andanzas por Veguina Llarga, como hicieran allá por Julio de 1928 Jesús y José Manuel, los personajes lenenses de “detrás de la lluvia”.  Nunca sabremos si la salud le permitió  a Joaquín   ponerse al día de las mismas. De lo que si estamos seguros es que su recuerdo perdurará en el corazón del puerto y en la cueva de Veguina llarga.

Pablo Yagüe

 

 
 
Habían llegado a la zona llamada Veguina Llarga. A un lado se destacaba una vetusta cabaña de piedra y techo de tejas curvas, que supusieron se destinaba como refugio para los pastores de vacas. Más allá vieron otra cabaña apoyada en la roca, también de piedra pero con techo de escoba. Buscaron en las paredes del peñasco. Por allí debería estar la famosa cueva. Tardaron en encontrarla porque se ocultaba tras una gran hendidura y se había mimetizado con otras oquedades. Eran dos cavidades separadas por un prominente cinturón escarpado, una alta y otra a ras del suelo. La de arriba semejaba  un balcón asomado al interior. Había que saltar a tierra desde allí. La inferior, bajo un arco en forma de ceja, era el acceso lógico a pesar de tener menos de un metro de altura. Avanzaron de rodillas varios metros hasta alcanzar un espacio alto donde pudieron ponerse de pie.    

Fragmento de “Detrás de la lluvia”. Joaquín Menéndez Barrero 2012

 

 
 
 
 

 


 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario