lunes, 20 de mayo de 2013

Vuelta Zurea Alto de la Cobertoria 22 de Mayo

Refugio en el prau Llagüezos


Itinerario:

Jueves: Pola de Lena - Sotiello - Zureda - Valle - Mayau Porciles - Alto de la Cobertoria Llagüezos.

Mapa de la Ruta:




Información sobre la subida a Porciles (blog de Montero 79)


http://39x28.blogia.com/2009/122401-mayeu-porciles-altimetria-y-fotos-.php

Llegando a Piedra Muñón con el fontán Norte al Fondo


Perfil e Información de la Ruta:




Los principales puntos de interés de la ruta son  paisajístico y arqueológico, con excelentes vistas a los concejos de Lena y Quirós, Macizo de Ubiña, peña Sobia y Sierra del Aramo. Esta ruta ha tenido gran tradición entre los mountainbikeros lenenses y astuiranos desde principios de los 90. Incluso llegó a realizarse una salida durante bastantes años coincidiendo con la fiesta del Corderu el primer domingo de Julio. Los siguientes enlaces hablan de la fiesta del Corderu, y su historia muy ligada a la construcción del refugio.


Historia de la Fiesta del Corderu




Sobre el prau llagüezos o alto los Fitos. Reflexiones de Xulio Concepción


(al final del texto se puede pasar al capítulo 2 en pasar a La fiesta'l Corderu)


A 200 metros del alto de la cobertoria, están los Dolmenes Mata'l Casar 1 y 2 (Edad de bronce), en el 1 (foto inferior) se encontró un anillo de oro, siendo éste la pieza de orfebrería más antigua encontrada en Asturias hasta la fecha. Subiendo hacia el collau de los fitos, modernamente llamado Llagüezos, hay muchos vestigios de arquitectura megalítica, por lo que se puede decir que el área en si fue una verdadera necrópolis megalítica. A pesar de la importancia del monumento y de la información obtenida en las escavaciones, la mayoría de estructuras no se encuentran en el mejor estado de conservación, y muchas están sepultadas entre zarzas y maleza.

Más Información:
Excavaciones arqueológicas en la Necrópolis Megalítica de la Cobertoria
Miguel A. de Blas Cortina




Un poco más arriba nos encontramos con el Cromlech de la Cobertoria, justo al lado de la pista.



Finalmente en el punto más alto, colla cimera nos encontramos otro imponente Dolmen.

Fotos de la Ruta:















1 comentario:

  1. Esta ruta es muy dura. El tramo entre Pola y Sotiello no tiene menor dificultad. Luego hasta Valle hay alguna rampa suelta al 10%, pero al adentrarse en la pista cambia la decoración y las pendientes se mantienen entre el 10 y el 15%. Hasta Piedra Muñón el estado de la pista es excelente (la subí en diciembre, así que no creo que haya variado mucho). Pero desde ahí se estrecha mucho y la pista es más "trialera", con muchos toboganes.
    Una última indicación acerca de esto. En el alto de La Balsa se puede descender bien hacia la vertiente de la Cobertoria que sube por Cortes y las Llanas (la que está en el perfil), o bien hacia Tablao (según me han comentado es bastante pendiente).
    Un saludo y buena ruta

    ResponderEliminar