viernes, 25 de marzo de 2016

Crear Mapa Topográfico con MOBAC y Google EARTH

En el caso de no disponer del programa COMPEGPS para manejar los mapas topográficos, se puede crear un mapa topográfico en formato KMZ (Google Earth) con la aplicación MOBAC (vista en una entrada anterior). 

El Proceso es sencillo, lo único que cambia es que al crear  el atlas (new atlas) en lugar de elegir el formato de salida de two nav (Rmap) visto en la entrada anterior,  elegimos el de Google Earth Overlay (KMZ). Una vez creado siguiendo los pasos del tutorial de la entrada de la aplicación MOBAC, únicamente debemos ir a Google Earth y abrir el mapa creado (ARCHIVO -> ABRIR).

Procedimiento:
1) Descargar y descomprimir MOBAC
2) Ejecutar el archivo Mobile Atlas Creator.exe
3) En la parte superior izquierda hacer clic en Altlas -> New Atlas, dar un nombre al Atlas y elegir Google Earth Overlay (KMZ)
4) En MAP Source elegir IGN TOPO y debajo en ZOOM LEVELS el tamaño 16 es adecuado
5) En el mapa de la derecha hay que elegir en el zoom un  tamaño que nos permita ver toda la ruta que queramos hacer.  Seleccionar la zona para la que quiero crear el mapa, debe incluir todo el track de nuestra ruta (se selecciona con clic izquierdo y moviendo el ratón hasta tener un rectángulo con la zona que deseemos, que como se comentó debe incluir todo el track de la ruta). Debemos jugar con el ZOOM para poder ver todo recorrido que queremos seleccionar. Para movernos por el mapa debemos hacer clic con el botón derecho del ratón y mover el ratón).
6) Una vez  elegido el tipo de mapa que queremos (IGN TOPO), el tamaño (16) y la zona del mapa que queremos crear  (podemos darle un nombre), marcamos add selection y a continuación créate Atlas, y nuestro mapa se generará.
7) Por último solo necesitaremos abrir la carpeta donde se crea el archivo (KMZ) y llevarlo a la carpeta de nuestro trabajo. Posteriormente, abrimos Google Earth Pro y en la pestaña archivo marcamos abrir, vamos a nuestra carpeta y abrimos el archivo KMZ. Ya podremos ver superpuesto sobre Google Earth el mapa topográfico creado, posteriormente abrimos el track y ya podremos capturar la imagen de nuestra ruta para incluir en el trabajo.

En las siguientes imágenes se puede ver el aspecto final creado con este procedimiento para el track de Columbiello - Buscal - Pandoto, con dos perspectivas distintas.



1 comentario:

  1. Gracias por la información porque actualmente sino hubiera estado interesado en contratar alguna de estas empresas para que realizaran estos trabajos de topografia para reconocer el terreno, gracias por la ayuda

    ResponderEliminar